- Berlín -

Conocé a una de las ciudades más influyentes del mundo

Eventos

Los festivales y fiestas en Berlín forman una larga y variada lista de eventos anuales que se celebran desde hace ya algunos años. También hay festivales y fiestas en Berlín que son nuevos y se van sumando temporada tras temporada. Por su característica de constante cambio, hay algunos festejos que han desaparecido. Los festivales y fiestas en Berlín siempre siguen a la vanguardia. Las excusas para dejar de lado el frecuente gris del cielo para bailar, cantar y celebrar nunca faltan.

Entre los festivales y fiestas en Berlín de mayor importancia encontramos:

Es un festival de arte y cultura digital que tiene lugar en la ciudad a fines de Enero.

Se lleva a cabo entre el 5 y el 15 de febrero. Es el evento cultural más importante de Berlín, pero también uno de los más grandes de la industria del cine. En él se reúnen, año tras año, más de 19.000 profesionales del cine que llegan a la ciudad de 120 países diferentes y alrededor de 4000 periodistas acreditados. También es espacio de encuentros y conferencias.

Ocurre el 1 de mayo. Desde 1987, el día de los trabajadores ha sido momento de expresar los descontentos de este sector de la sociedad. Con los años, la peligrosidad de los encuentros se ha ido perdiendo. Las calles alrededor de la parada de metro Kottbusser Tor, en Berlin - Kreuzberg se llenan de gente, puestos de comida y bandas en vivo.

Durante el fin de semana de Pentecostés (mediados de mayo), se celebra este festival y desfile de carrozas y grupos de representantes de las más de 80 culturas que habitan Berlín, en uno de los barrios más pluriculturales de la ciudad, Kreuzberg.

Se lleva a cabo el 21 de junio. Veinticuatro horas dedicadas pura y exclusivamente a la música, justo en el inicio del verano. Se puede disfrutar de presentaciones gratuitas en vivo mayormente al aire libre y en las calles de la ciudad.

Se realiza el 28 de junio. Este desfile del orgullo gay se celebra en Berlín desde hace ya 30 años. Si bien se trata de un espectáculo divertido y colorido, el fin del mismo es conseguir igualdad de derechos y acabar con la discriminación que azota a los homosexuales.

Se lleva a cabo del 5 al 13 de julio.

Tiene lugar del 18 al 20 de julio. Festival de música Ambient, Avantgarde, Electrónica, Drum’n’Bass, Hause, Indie-Rock, Punk, Indie-Pop, Funk, Hip-Hop a una hora de la capital.

Es un festival en favor de las subculturas, contra las drogas y la represión tanto ilegal como legal, que ocurre el 9 de agosto.

Durante este día, cien museos, colecciones, archivos, centros conmemorativos y salas de exposiciones diversas mantienen sus puertas abiertas para deleite de ciudadanos y turistas.

Tiene lugar del 1 al 7 de septiembre. Este Festival de cultura urbana y electrónica es organizado por la revista berlinesa de cultura urbana B2 Magazine.

Se realiza el 5 y el 6 de septiembre. Los amantes de los fuegos artificiales no pueden perderse este espectáculo de fuegos artificiales en el Estadio Olímpico de Berlín.

Este festival tiene el foco puesto en un país, región o continente diferente año tras año, y se realiza del 24 de septiembre al 4 de octubre.

Se lleva a cabo durante el 27 y 28 de septiembre. Forma parte de la World Marathon Majors, la competición que agrupa las seis maratones más importantes del mundo: Londres, Nueva York, Boston, Berlín, Tokio y Chicago. En el año 1974 se celebró la primera carrera en la capital de Alemania y solo corrieron la prueba 286 atletas. Una cifra que contrasta cuando se compara con los 28.000 deportistas que participaron en 1998. Actualmente, el número de participantes está limitado a 40.000.

Tiene lugar del 8 al 10 de octubre. Es una exposición, congreso y festival del mercado de la música. En la noche del 10, y a modo de cierre del festival, hay fiestas en todas las discos de la ciudad.

Desde el 14 al 26 de octubre, los edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad se convierten en coloridos escenarios durante esta celebración.

Esta fiesta de poesía latinoamericana se celebra en Berlín del 27 de octubre al 7 de noviembre.

Para cerrar con los Festivales en Berlín, tenemos el Festival internacional de Jazz para todos los amantes de este tipo de música. Se lleva a cabo del 5 al 9 de noviembre.

Desde fines de noviembre hasta navidad, los mercados navideños en Berlín son un reto a las bajas temperaturas y al frío. Los más famosos mercados navideños de Berlín se encuentran en Alexanderplatz, Unter den Linden y los alrededores de la Iglesia del Recuerdo Kaiser Wilhelm.

Durante estas celebraciones, miles de personas de todo el mundo se reúnen en la calle que une la Puerta de Brandenburgo con la Columna de la Victoria, para ver los shows de fuegos artificiales y conciertos que tienen lugar y así despedir al año que se va. Se realizan el 31 de diciembre y el 1 de enero.