Stan Lee, el creador

Stan Lee

f

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como 'Stan Lee', nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York, es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo.

Este personaje esta con Marvel desde el comienzo de todo. Cuando tenia 40 años, apenas pudo empezar a ver sus personajes en comics, pero le haria falta otras 4 decadas para que pueda ver sus oesonajes convertirse en estralles del cine. Stan Lee creo mas de 300 personajes y los mas famosos fueron producto de su imaginacion. Millones de personas le dben a este genio su infacia, ya que creolos personajes mas importantes de Marvel. Quien no escucho hablar de Thor, Spiderman, Hulk, Capitan America? Estos personajes son nuestras inspiracion de chicos, todos queremos crecer y convertirnos en un heroe que puede volar, comtrolar el rayo o poder tirarse de edifucios y tirar una tela araña. Stan Lee no era alguien que pasaba desapercibido por las calles ni que se quedaba todo el dia en un escritorio. Stan Lee participo en todas las peliculas que Marvel creo, a veces era importante, otras veces no, pero siempre que se lo veia en la pantalla, la gente se reia y lo identificaba.

Historia de Stan Lee

A finales de 1940, nada más con terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics (hoy Marvel Comics, que más tarde se renombró al sello editorial que conocemos hoy) entonces propiedad de Martin Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por Captain America. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Robert Louis Stevenson, Conan Doyle o William Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo 'Stan Lee' (que, en inglés, suena en pronunciación muy parecido a 'Stanley'). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").

Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de espaciales "Just Imagine Stan Lee..." de 2001 para DC, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su Universo (Superman, Batman, Flash, etc).

El Final

Desafortunadamentre Stan Lee Fallecio el Lunes pasado en un hospital en Los Angeles de cancer.

En memoria a Stan Lee